Nadar en Crol

El estilo crol o libre es el más rápido de los cuatro estilos de natación siendo el estilo que se utiliza en las pruebas de nado olímpico.

Según el reglamento las distancias que se nadan a estilo libre son 50, 100, 200, 400, 800 y 1500 metros, además de ser el estilo que se suele utilizar en las competiciones de larga distancia.

En las pruebas de estilos individual el estilo crol es el que se nada en último lugar después de la braza y en los relevos 4×100 estilos es igualmente el estilo que se nada en la última posta.

Posicion para nadar en crol

La posición que adopta el cuerpo en crol es una posición ventral, con las piernas extendidas y la cabeza ligeramente inclinada hacia adelante coincidiendo la superficie del agua aproximadamente con el inicio del cabello. Durante el nado de crol el cuerpo va a ejecutar unas oscilaciones a nivel del eje longitudinal, producto de la acción de los brazos. Este giro del cuerpo va a facilitar la efectividad de la brazada y la fluidez de nado.

La acción de las piernas en el estilo crol es una acción alternativa en donde se pueden diferenciar dos fases: una fase ascendente al final de la cual la pierna alcanza su punto más alto y cercano a la superficie, y una fase descendente en donde la pierna alcanza su punto más profundo siendo esta acción la propiamente propulsiva.

Movimientos en crol

La coordinación de estos movimientos de piernas alternativa y contraria, es decir, que cuando una pierna están su punto más alto la otra pierna estará en su punto más bajo. El movimiento de las piernas se lleva acabo desde la cadera, produciéndose en esta una flexión en la fase ascendente y una extensión en la fase descendente. La rodilla igualmente efectúa una flexión en el movimiento hacia arriba y una extensión en el movimiento de la pierna hacia abajo siendo esta acción de más propulsión.

Los pies deberán de llevarse de forma relajada a nivel de la circulación del tobillo y no rígidos, ya que de esta forma toda la superficie del empeine ejecutará el efecto a modo de aleta. Existirá una rotación hacía dentro de los pies con lo que se aumentará la superficie de propulsión.

El movimiento de las piernas en croll no es un movimiento puramente en el plano vertical, sino que debido a la rotación del cuerpo a través del eje longitudinal, las piernas igualmente tienen un ligero componente lateral. Los brazos se mueven de forma alternativa existiendo una fase aérea o de recobro y una fase acuática o de tracción , siendo esta fase acuática de propiamente propulsión, mientras que la base aérea  es puramente de recobro de los brazos.

La fase de tracción o acuática comienza con la entrada del brazo en el agua, siendo la mano la primera que entra en el agua con las palmas orientadas hacia fuera y abajo, momento en el cual el codo estará más alto que la mano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *